domingo, 10 de mayo de 2020

11 de mayo

11 de mayo Dia del Himno Nacional Argentino




Hola, hoy vamos a hacer una pausa del tema que estábamos haciendo, hoy 11 de mayo es el día de nuestro Himno Nacional.


COPIAR EN LA CARPETA:

Un 11 de mayo de 1813 la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. La canción se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes un 14 de mayo de 1813. La versión original duraba 20 minutos y fue abreviada a 3 minutos 30 segundos en el año 1924.


El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.





ACTIVIDAD:

Escuchar el Himno Nacional Argentino en versión original (esta aquí ARRIBA)  y realizar un dibujo en una hoja canson n°3 o una hoja de carpeta común o cuadriculada. El dibujo debe contar lo que está sucediendo en el relato del Himno Nacional (si prestan atención el Himno cuenta una  historia, un suceso), pueden expresar lo que sienten al escucharlo también.




IMPORTANTE: 

AQUI ABAJO LES DEJO LA LETRA ORIGINAL COMPLETA, NO LA COPIEN, SOLO LES VA A SERVIR PARA LEERLA Y COMPRENDER MEJOR DE QUE HABLA EL HIMNO ORIGINAL. 

ESCUCHEN EL VIDEO QUE LES COLOQUE DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.
ESPERO SUS ACTIVIDADES EN MI CORREO 






(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera 

Coro: Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir. 
Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
//Y a su planta rendido un León.//
 Coro
 De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
//De la Patria el antiguo esplendor.// 
Coro
 Pero  muros y sierras se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
//Provocando a la lid más cruel.//
 Coro 
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
//todo pueblo que logran rendir?// 
Coro 
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre
//Fuertes pechos sabrán oponer.// 
Coro
 El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
//Al ibérico altivo León. //
Coro 
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló." 
Coro 
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad. 
Coro
 Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!


4 comentarios:

  1. Hola seño !! copiado gracias !!! cariños !! Martin

    ResponderBorrar
  2. Hola Seño,Buen día!! Le digo a Ernes la actividad de hoy y despues la pasamos por mail
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Seño!buen día. Pasamos la tarea por mail.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, aun no me llego nada a mi correo, verificar el envio por favor

      Borrar

CLASES DE MUSICA 6TO EP22

AVISO IMPORTANTE

  Hola alumnos y familia desde ahora voy a estar subiendo ÚNICAMENTE  las actividades por Aulas Abiertas el tutorial de como usarlo y subir ...