Esta es la manera en que vamos a realizar nuestras clases de música, bienvenidos. Si tienen alguna duda pueden hacer un comentario en la pagina o mandarme un email, voy a contestar cada una de sus inquietudes.
moniprofedemusica2020@gmail.com
Una de las
características de la música folclórica del Litoral argentina es la que tuvo
una fusión con la música de los inmigrantes que llegaron a la zona. Cada uno de
ellos trajo sus costumbres y sus instrumentos musicales, de ahí nacieron los
géneros musicales que podemos encontrar en la actualidad que son:
-La
Ranchera
-La polca
-El
Valseado
-La Chamarrita
-El Chotis
-El
Chamamé
-La Galopa
-El
Rasguido Doble
-La
Kolomeica
-El Balerón
Nosotros
que vivimos en Buenos Aires cuando queremos identificar música de la zona del
litoral (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) enseguida asociamos el Chamamé como
el género más conocido. (y no necesariamente es así)
Videos
para ver
Ranchera :Mate
amargo
Polca rural:
La Paisana
Chamamé: km11
Actividad para realizar:
1) ¿Cuáles
son los instrumentos musicales característicos que podemos encontrar tanto en
la Ranchera, como en la Polca y en el Chamamé? (están en los videos que
miraron)
2) Saca tu
conclusión y opina respondiendo:
¿Estos
géneros musicales son característicos para: escuchar como música para dormir,
relajarse, bailar, ambientar una fiesta, ambientar un acto protocolar, etc.?
3) Existe
un grito característico que se realiza al cantar el Chamamé, ¿cómo se llama?
4) ¿Qué prócer
argentino nació en la zona del Litoral Argentino (Corrientes, Yapeyú), y sólo
llego a conocer el comienzo de La Galopa y el Valseado, porque tuvieron que
pasar muchos años hasta la fusión de la música con los nuevos inmigrantes?
Hola les comparto el acto de LA EP22, en donde participaron los alumnos en el área de artística.
6to está a partir del minuto 31, los invito a ver todos los trabajos que realizaron los alumnos de la escuela. Están hermosos.
Mi agradecimiento a todas las familias, alumnos por involucrarse en este pedido a tan corto plazo. Es un honor para mi tenerlos por alumnos. Mi cariño a ustedes Esto es parte de su esfuerzo y trabajo
Los emojis nos
permiten poder expresar nuestras ideas, emociones de una manera diferente. Esta
manera de expresión podemos trasladarla a la música. Te invito a que participes
junto con tu familia de un desafío
emoji-musical.
ACTIVIDADES
1-
Uní con flechas el título de la canción representada con emojis con su
correspondiente expresada en palabras.
EL BAILE DEL
CUADRADO
LA BICICLETA
CALMA
GANGNAM STYLE (EL
BAILE DEL CABALLO)
EL GATO VOLADOR
Ahora, ¿Te animás a
hacerlo vos?
2-
Armá tu propia representación dibujando con los emojis los títulos de tus tres
canciones favoritas. No te olvides de escribirla con palabras también.
¡Último desafío!
Acá además vas a tener que escuchar atentamente.
3-
Reconocé y adiviná las canciones en los siguientes videos de Youtube. Tendrás
pistas auditivas y el título de la canción estará representado con emojis.
Registrá los resultados en la carpeta. Jugalo con toda tu familia.
A
B
Bonus: Buscá la
coreografía de la canción GANGNAM STYLE (EL BAILE DEL CABALLO) y bailara junto
con tu familia. Si te animás podés hacer un video.¡¡Que se diviertan!!
Hola estimadas familias y alumnos. Queria comentarles que con la entrega de los bolsones se les entrego las actividades en formato papel de cada materia.
En mi caso en conjunto con la profe de 6° C tenemos la misma propuesta. Las actividades se entregaran cada 15 días, aunque seguiré usando este medio para comunicarme con ustedes, explicarles las consignas y ayudarlos. Te dejo unas ayuditas para que sepas de que se trata una plataforma para artistas. Las plataformas son herramientas de internet que podemos usar para comunicarnos con otras personas, páginas sociales como Facebook, Instagram,twitter, Youtube, WhatsApp, Zoom, Duo, etc. Tambien existen las plataformas en donde se pueden dar clases, o tener reuniones de trabajo que son privadas. Espero que les haya ayudado esta breve explicación, les toca a ustedes investigar. Videos que pueden ayudar a entender mejor:
unos ejemplos de conciertos virtuales de artistas para que vean como siguen trabajando
Actividades
Como consecuencia del cierre de las fronteras muchos cantantes, bandas musicales o grupos, tuvieron que suspender sus conciertos por no poder salir de sus o países o ingresar a otros. A partir de esta afirmación investigar: 1-¿Qué cantantes, bandas o grupos tenían programados conciertos/recitales en Argentina y tuvieron que ser suspendidos debido a la pandemia y cierre de fronteras? 2- ¿De qué manera los cantantes, bandas o grupos se están comunicando con sus admiradores/público actualmente? Escribir las diferentes plataformas. 3- ¿Viste algún espectáculo en este tiempo por estas nuevas plataformas de tu artista/s favorito? Si/No¿A quién? ¿Qué plataforma usaste?
Semana de mayo IMPORTANTE LIMITE FECHA DE ENTREGA 26 DE MAYO, POR FAVOR FAMILIAS, ES MAS FACIL ENTREGAR POR EMAIL LAS ACTIVIDADES QUE TENER QUE REALIZAR TRABAJOS PRACTICOS PARA SER ENTREGADOS EN EL COLEGIO, NECESITO DE SU COLABORACION.
Nos estamos acercando a una fecha importante para nuestro país, el 25 de mayo, Dia de La revolución.
Para pensar:
Será que los sonidos pueden cambiar a través de los años?
Actividad Ver y escuchar el siguiente video
1) Anotar, cada uno de los sonidos que podes escuchar en el video. 2) Realizar una lista con sonidos que podes escuchar durante el día estando en tu casa. 3)¿Encontrás alguna similitud?, ¿alguna diferencia?. Nombrarlas.
Hola, hoy vamos a hacer una pausa del tema que estábamos haciendo, hoy 11 de mayo es el día de nuestro Himno Nacional.
COPIAR EN LA CARPETA:
Un 11 de mayo de 1813 la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. La canción se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes un 14 de mayo de 1813. La versión original duraba 20 minutos y fue abreviada a 3 minutos 30 segundos en el año 1924.
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
ACTIVIDAD: Escuchar el Himno Nacional Argentino en versión original (esta aquí ARRIBA) y realizar un dibujo en una hoja canson n°3 o una hoja de carpeta común o cuadriculada. El dibujo debe contar lo que está sucediendo en el relato del Himno Nacional (si prestan atención el Himno cuenta una historia, un suceso), pueden expresar lo que sienten al escucharlo también.
IMPORTANTE: AQUI ABAJO LES DEJO LA LETRA ORIGINAL COMPLETA, NO LA COPIEN, SOLO LES VA A SERVIR PARA LEERLA Y COMPRENDER MEJOR DE QUE HABLA EL HIMNO ORIGINAL. ESCUCHEN EL VIDEO QUE LES COLOQUE DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO. ESPERO SUS ACTIVIDADES EN MI CORREO
(Versión original) Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera
Coro: Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir.
Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
//Y a su planta rendido un León.//
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
//De la Patria el antiguo esplendor.//
Coro
Pero muros y sierras se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
//Provocando a la lid más cruel.//
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
//todo pueblo que logran rendir?//
Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre
//Fuertes pechos sabrán oponer.//
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
//Al ibérico altivo León. //
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
Hola, la actividad de la clase del 4 de mayo será colocada mañana 5 de mayo.
Nos vemos
5 de mayo ACALARACION IMPORTANTE!!! SI NO PUEDEN ENVIAR VIDEO, PUEDEN ENVIAR UN AUDIO CON LA ACTIVIDAD. EN LOS VIDEOS NO ES NECESARIO GRABAR EL ROSTRO ME INTERESA VER QUE ES LO QUE HACEN CON LAS MANOS ( no quiero que por vergüenza no hagan la actividad) LOS VIDEOS Y FOTOS SE PUBLICAN CON AUTORIZACION DE LOS PADRES.
Hoy cantamos y acompañamos con ritmo la canción: Mi burrito cordobés.
Hola, hoy
vamos a copiar en la carpeta la letra del Bailecito.(mandar foto de los copiado a mi correo)
El bailecito
Mi burrito cordobés, de Gerardo López, fue uno de los grandes éxitos del
conjunto de folklore argentino Los Fronterizos, quienes lo interpretan en el
video que acompaña a esta letra, tomado de un fragmento de la película
Argentinísima.
Lo único que tienen que hacer hoy es escribir en comentarios
SEÑO YO FULANITO X. VI EL VIDEO ( ponen nombre y solo la INICIAL de su apellido para proteger sus datos personales, yo voy a saber quienes son con eso)
Hola en esa clase te voy a explicar los ritmos que realizamos en clases anteriores.
Busca un vaso de plástico y practiquemos juntos.
En este segundo video busca los instrumentos que ya realizaste, la maraca y el sonajero de tapitas.
Te voy a explicar algo nuevo, que se llama ACENTO y PULSO.
Lo vamos a marcar con los instrumentos.
no se olviden de enviarme los trabajitos anteriores, hasta ahora solo he recibido el trabajo de 4 alumnos, por favor familias, no se atrasen si están al día es más fácil.
un consejo de mi parte : hagan la tarea de cada día en su día.
Hoy vamos
a aprender y escuchar piezas clásicas,
en donde participan instrumentos musicales.
Los
instrumentos musicales forman familias que se clasifican segun su material, o la forma en que se pueden tocar.
Esta es la forma en que los podemos llamar según como suena el instrumento Hay otra forma de clasificarlos segun sea el material de los instrumentos.
Pulsada: arpa,guitarra.laud,charango,clavecin
FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE PERCUSION
Que no tienen una altura determinada (sólo producen un sonido característico del instrumento)
Estos son de percusión pero si tienen una altura determinada, cuando los toco puedo escuchar notas musicales y hacer canciones, el timbal solo me puede dar una nota.
Actividad del día
Podes imprimir esta explicación o copiar en tu carpeta solo los nombres de las familias de instrumentos que vimos.(no es necesario que escriban el nombre de todos los instrumentos, solo colocan el nombre de la familia, y si es pulsada, frotada, percutida, o de metal, madera, etc)
Vamos a ver un video de una Chacarera llamada Entre a mi pago sin golpear.
- Escribir el nombre de los instrumentos que aparecen, agruparlos por familia
(hay 4 instrumentos de viento de metal -vamos a clasificar a la flauta traversa en este caso como metal por su material.
y aparece un instrumento electrónico que suena muy grave, que no tiene 4 cuerdas como los convencionales, sino 6 cuerdas, lo reconocen por su sonido bien grave)
He podido ver que muy pocos alumnos cantan la canción a la bandera, Salve Argentina.
Por tal motivo me parece importante que los alumnos aprendan las marchas e himnos patrios, y tomen conciencia de la importancia de los mismos, valorando y respetando parte de nuestro patrimonio cultural.
Aquí les dejo un cuestionario para que investiguen
1)Averiguar ¿quién es el autor del Himno a la bandera : Salve Argentina?
2)De qué habla la canción
3)¿Qué otras canciones utilizamos para saludar a la bandera, copiar o imprimir la letra de la AURORA.
4)¿Quién es el autor de la "AURORA" y en que año se realizo?
Acá les dejo el link para poder escuchar en youtube
CLASE DEL 16 DE MARZO
En las primeras clases habíamos visto que podíamos realizar rítmos con nuestras manos, utilizando un vaso en la mano derecha.
Aprendimos el ritmo de la palabra MILANESA
y el ritmo de la frase CUANDO SALGA EL SOL
Estos ritmos son para acompañar a una canción popular :
PALO,PALO,PALO
PALO,PALITO, PALO ,E
E,E,E,PALO,PALITO
PALO E
Otra forma de acompañarla es usando instrumentos que realizaremos en casa- CONSTRUCCION DE SONAJERO DE TAPITAS
-Utilizar 20 tapitas de botella plástica, limpias, agujereadas en el centro.
Se puede realizar el agujero con una tijera o cuchillo puntiagudo.
-Utilizar dos cordones de zapatos.
-En un cordón de zapatos introducir 10 tapitas, cerrar en un círculo el cordón, dejando parte de los extremos libres. Realizar de la misma manera el segundo cordón.
Luego unirlos atándolos y colocándole cinta aisladora de cables, si no cuento con cinta en casa, se puede hacer simplemente varios nudos.
MARACA CON ENVASE DE PAPAS FRITAS EN TUBO DE CARTON
Materiales: -1 envase de cartón de papas fritas
- 2 o 3 puñados de arroz o maíz duro-
- cinta adhesiva puede ser de papel o vinílica
Procedimiento
En el envase de cartón rellenar con las semillas elegidas. Cerrar el envase sellándolo con cinta adhesiva.
Decorar el envase en forma libre, puede ser pintándolo o forrándolo con papel de color a libre elección.
Con estos dos instrumentos que realizamos en casa vamos a acompañar la canción popular ya vista.
Vamos a marcar solo el pulso de la melodía.